![El Mesias de Haendel. Coro y Conjunto Intrumental Ars Nova](public/images/calendar1395-img-el-mesias-de-haendel-coro-y-conju.jpg)
El Coro ARS NOVA se ha consolidado como una de las agrupaciones vocales más interesantes e innovadoras del panorama nacional, resultado de una meticulosa planificación de ensayos y de una cuidada elección de programas y proyectos. Fruto de este trabajo, el coro recibe importantes invitaciones y reconocimientos como la consecución del primer premio en el concurso internacional de coros de Avilés de 2010 o la invitación para actuar junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León bajo la dirección del Maestro Alemán Titus Engel en el concierto inaugural de Festival de las Artes de Castilla y León 2011.
Mención especial merecen la interpretación de la Pasión Según San Juan bajo la dirección de Javier Castro en la Casa del Cordón de Burgos dentro de la programación cultural de Caja de Burgos, que obtuvo un sonoro éxito de público y crítica, y un concierto en el Auditorio Lienzo Norte de Ávila bajo la dirección del maestro suizo Diego Fasolis interpretando la “misa del Papa Marcello” de P.G. Palestrina y el motete Jesu Meine Freude de J.S. Bach.
El entusiasmo de sus componentes se combina con un minucioso y profundo trabajo de cada uno de los programas interpretados, y con una curiosidad que lleva al coro a acercarse a todo tipo de repertorios; desde el estreno de la Cantata Vitae Mysterium de la compositora Pilar Jurado hasta obras emblemáticas del renacimiento de los siglos XV y XVI.
Durante el año 2012, el coro ARS NOVA interpretó en distintas ocasiones una reconstrucción del “Officium Defunctorum” de Tomás Luis de Victoria incorporando partes de canto llano interpretadas por la Schola Gregoriana del Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Para ello se ha utilizado un enfoque interpretativo historicista leyendo directamente del fascisimil de la edición original de 1605, en notación mensural blanca. También interpretó con gran éxito el Mesías de Haendel en el teatro de Caja Duero de Salamanca y en el Teatro Principal de Burgos. Ha sido dirigido, además de por los ya mencionados, por maestros de la talla de Vasco Negreiros, Nacho Rodríguez o Alessandro Quarta.
G. F. HAENDEL (1685-1757)
El Mesías (Selección)
Part the first
1. Symphony
2. Accompagnato: Comfort ye, my people (Tenore)
3. Air: Ev’ry valley shall be exalted (Tenore)
4. Chorus: And the glory of the Lord
Recitative: Behold, a virgin shall conceive (Alto)
8. Air and Chorus: O thou that tellest good tidings to Zion (Alto)
9. Accompagnato: For behold, darkness shall cover the earth (Basso)
10. Air: The people that walked in darkness (Basso)
11. Chorus: For unto us a Child is born
12. Pifa
Recitative: There were shepherds abiding in the field (Soprano)
13. Accompagnato: And lo, the angel of the Lord came (Soprano)
Recitative: And the angel said unto them (Soprano)
14. Accompagnato: And suddenly there was with the angel (Soprano)
15. Chorus: Glor to God in the highest
16. Air: Rejoice greatly, O daughter of Zion (Soprano)
Part the second
19. Chorus: Behold the Lamb of God
20. Air: He was despised (Alto)
21. Chorus: Surely, He hath borne our griefs
22. Chorus: And with His stripes we are healed
23. Chorus: All we, like sheep, have gone astray
26. Accompagnato: Thy rebuke hath broken His heart (Tenore)
27. Arioso: Behold, and see if there be any sorrow (Tenore)
34a. Air: How beautiful are the feet of then (Soprano)
39. Chorus. Hallelujah
Part the third
42. Accompagnato: Behold, I tell you a mystery (Basso)
43. Air: The trumpet shall sound (Basso)
Recitative: Then shall be brought to pass (Alto)
44. Duet: O death, where is thy sting? (Alto, Tenore)
45. Chorus: But thanks be to God
47. Chorus: Worthy is the Lamb that was slain.
Conjunto Insturmental y coro ARS NOVA
Sandra Redondo, Soprano
Inmaculada Vara, Alto
Adolfo Muñoz, Tenor
Alberto Martínez. Bajo
Javier Castro, Director