Camerata Clásica TMC
Coral Ágora
María del Barrio y Yoraima Reija, flautas solistas
Rocío de Álvaro, violín solista
Sara Matarranz, soprano
J.Rubén Cid, contratenor
Adolfo Muñoz, tenor
Salvador Fernández-Castro, bajo
María Luisa Martín, directora de coro
Vicente Uñón, director
Presentamos un programa dedicado exclusivamente a la figura de J.S. Bach, con tres de sus obras más conocidas: El Aria en Re Mayor de su tercera Suite para orquesta, el 4º Concierto de Brandenburgo y la Cantata BWV 147
El Aria en Re mayor de la tercera suite para orquesta BWV 1068 (1730) es, sin duda, una de las páginas orquestales más conocidas compuestas por J. S. Bach. Se trata de un adagio a la italiana que contrasta con el estilo francés del primer movimiento de la suite. El Aria está escrita para orquesta de cuerda con continuo y dispuesta en 4 partes instrumentales: La parte más grave, continuo, es un ejemplo de bajo caminante, con ritmo de corcheas y saltos melódicos de octava (melodía compuesta). Los violines primeros llevan la parte melódica, cantable y de carácter lírico, basada en un ritmo variado que contrasta con la homogeneidad del bajo (polaridad entre bajo y canto que presenta la textura base de la música barroca). Los violines segundos y las violas forman el relleno armónico que completa la armonía. En el estilo de Bach estas líneas forman un entramado contrapuntístico que enriquece considerablemente la textura de melodía acompañada.
De los seis conciertos de Brandenburgo que compuso Bach, será el nº 4 en Sol Mayor, BWV 1049, el escogido para este programa. El título de la partitura autógrafa es “Concerto 4º a Violino Principale, due Fiauti d’Echo, due Violini, una Viola è Violone in Ripieno, Violoncello è Continuo.”
Este es uno de los conciertos más luminosos en cuanto a expresión y de los más modernos en cuanto a concepción, pues anuncia claramente el modelo de concierto que florecerá en el estilo galante y más tarde en el clasicismo.
La parte de violín es extremadamente virtuosa en los movimientos primero y tercero. En el segundo movimiento el violín proporciona el bajo cuando el grupo concertino toca sin acompañamiento.
Son sus movimientos:
• Allegro
• Andante
• Presto
La Cantata BWV 147 “Herz und Mund un Tat un Leben” (Corazón y Boca y Obras y Vida) fue compuesta por J.S. Bach durante su primer año como Thomaskantor en Leipzig para la fiesta mariana «Mariae Heimsuchung», que es la Visitación de la Virgen María. Esta fiesta en la liturgia luterana se celebra el 2 de julio, de ahí que esta fuera la fecha en que se estrenó en 1723 en Leipzig. La primera versión de esta pieza fue compuesta para Adviento en 1721, no obstante fue reelaborada para su posterior estreno en la Visitación por razones litúrgicas. En Leipzig se observaba el tempus clausum o tiempo de silencio, es decir, no se permitían las manifestaciones descriptivas en las cantatas en tiempo de Adviento o Cuaresma.
Las lecturas establecidas para ese día eran la profecía del Mesías del Libro de Isaías (Isaías) y la visita de María a Isabel del Evangelio de San Lucas (Lucas), incluyendo su canto de alabanza, el "Magnificat". El texto original de la primera versión de la cantata era adecuado para una fiesta de celebración mariana. Se añadieron recitativos más específicos, se modificó el orden de las arias y la coral de cierre fue reemplazada y repetida en un verso diferente para ampliar la cantata a dos partes. Las palabras son los versos 6 y 16 de la coral «Jesu, meiner Seelen Wonne» escritos por Martin Jahn en 1661. Así pues, los textos de la cantata proceden de Salomo Franck (movimientos 3, 5 y 7), Martin Jahn (6 y 10), un poeta desconocido (2, 4, 8, 9) y, tal vez, el propio Bach.
Es una cantata relativamente larga (cerca de media hora, según las versiones), consta de diez movimientos estructurados en dos partes, que debían ser interpretadas antes y después del sermón:
Primera parte
1. Coral: Herz und Mund und Tat und Leben
2. Recitativo (tenor): Gebenedeiter Mund!
3. Aria (alto): Schäme dich, o Seele nicht
4. Recitativo (bajo): Verstockung kann Gewaltige veblenden
5. Aria (soprano): Bereite dir, Jesu, noch itzo die Bahn
6. Coral: Wohl mir, daß ich Jesum habe
Segunda parte
7. Aria (tenor): Hilf, Jesu, hilf, daß ich auch dich bekenne
8. Recitativo (alto): Der höchsten Allmacht Wunderhand
9. Aria (bajo): Ich will von Jesu Wundern singen
10. Coral: Jesus bleibet meine Freude
Programa de concierto
• J.S. Bach
Aria de la Suite nº 3 en Re Mayor, BWV 1068
Concierto de Brandenburgo nº4
Allegro
Andante
Presto
Rocío de Álvaro, violín solista
María del Barrio y Yoraima Reija, flautas solistas
Cantata BWV 147, “Herz und Mund und Tat und Leben”
Sara Matarranz, soprano
J. Rubén Cid, contratenor
Adolfo Muñoz, tenor
Salvador Fernández-Castro, bajo
Coral Ágora
Camerata Clásica TMC
María Luisa Martín, directora de coro
Vicente Uñón, director
Duración aproximada: 90 minutos