
La recaudación de este montaje se destinara a la asociación ADEMA ( Asociación de esclerósis múltiple de Ávila)
Tras la guerra fraticida entre los descendientes de Edipo, Creonte asume el poder en la ciudad de Tebas. Polinices y Eteocles han muerto en la batalla y el nuevo gobernante de la ciudad ha dictaminado una proclama mediante la cual, aquellos que han traicionado a la patria, no podrán ser enterrados con los honores que los Dioses del Hades demandan. Y en especial Polinices, sobrino del propio Creonte quien ha lanzado su ejercito contra Tebas. Antígona, reclama para su hermano los honores que cualquier ciudadano ha de recibir: un entierro digno. Creonte se enfrentará a Antígona y a toda la ciudad de Tebas para llevar la nave de la patria a buen puerto.
Antígona se ha revisado una y mil veces. Filósofos, directores de escena, dramaturgos y mujeres y hombres de Teatro han pasado por ella ineludiblemente. Su estructura, conflicto y poesía son atemporales. Hoy ponemos la lupa de nuestra lectura en la figura de Creonte: el estadista.
¿Cómo construye y maneja un político su poder? ¿Cuáles son sus miedos y cuáles sus deseos? ¿En qué lugar están los ciudadanos y cómo se comportan para ejercer su voz? ¿Poder personal o visión de estado?. Tratamos pues, en nuestro montaje, de comprender al político, ya que nos parece categórico el hecho de dar sepultura a un ser humano a pesar de las guerras. Las almas han de descansar al abrigo de los que honran su adiós de la existencia terrena. Por lo tanto miraremos a Creonte, sus dudas, miedos, capacida¬des y manera de querer gobernar la Nueva Tebas. Frente a él, su familia y su pueblo. Los paradigmas políticos son necesidad de una sociedad que ha de enfren¬tar aquello que experimenta como individuo, al abrigo de una democracia social.
Carlos Martín Sañudo
Duración aproximada: 80 minutos
FILA CERO: Bankia ES22 2038 7783 7030 00287142