Una revisión de la pieza
que Víctor Ullate estrenó el 28 de mayo de 1994 en la Maestranza de Sevilla.
Para
esta nueva ocasión se estrenan escenografía y vestuario, buscando dar mayor
protagonismo a la luz – el fuego fatuo- , presente en toda la trama. En esta
versión se lleva a cabo una apuesta musical rompedora con la inclusión del
grupo de dark ambience “In Slaughter Natives”, que se suma a los
efectos musicales creados por Luis Delgado para la versión original y que
conducen al espectador a una travesía entre la vida y la muerte, un viaje hacia
el más allá.
La obra, escrita por Falla a principios del siglo XX y de marcado
carácter andaluz, ahonda en el misticismo gitano, acercándose al amor en su
forma más primitiva y esencial. Cuenta la historia de Candela, una muchacha
gitana, cuyo amor por Carmelo se ve atormentado por el espectro de su antiguo
amante. Una historia de amor y pasión, de lágrimas y desconsuelo, de brujería y
seducción, de muerte y de danza.
La
coreografía contiene momentos de gran belleza, como Canción del amor dolido, Romance del pescador o Canción del fuego fatuo. Cabe destacar que esta versión incluye tres canciones populares
escritas por Manuel de Falla: Nana, Polo y Asturiana, además de una variación de Paco de Lucía para José el eterno amante.
Una
nueva versión de El Amor Brujo, distinto en sus formas, pero eterno en su esencia.
Duración aproximada: 90 minutos sin descanso